Entre la parte anterior y posterior de las vértebras se forma un conducto, el canal medular, en cuyo interior está la médula espinal. También entre las vértebras se forman unos agujeros llamados agujeros de conjunción que es por donde salen las raíces nerviosas. Entre vértebra y vértebra hay un disco, éste se comporta como un amortiguador para absorber fuerzas de compresión y cizallamiento. El disco está formado por el núcleo pulposo y el anillo fibroso. El núcleo ocupa la parte central y está compuesto básicamente por agua. El anillo fibroso está por fuera del núcleo y sirve para la transmisión de presiones y evitar que el núcleo no salga. A partir de los 30 años se producen cambios degenerativos en el disco. Al realizar un movimiento de flexión de tronco el núcleo puede migrar hacia atrás y romper la resistencia del anillo fibroso. Esto se llama Hernia de Disco y suele producir compresión de raíces nerviosas o compresión medular. Síntomas de Hernia discal:
- Puede empezar con lumbago
- Dolor en anteflexión de tronco
- Bloqueo vertebral
- Dolor al toser o estirar la pierna
- Hormigueos en la pierna
- Si afecta a las raíces de S1 se verán afectados los esfínteres por falta de control del mismo
TRATAMIENTO INTEGRAL EN MTCH
MASAJE TUINA: La técnica de Amasamiento se emplea para actuar sobre la musculatura contracturada. Sus principales efectos son de aumento de circulación sanguínea en la zona, mejora la elasticidad de la piel, mejora la comunicación neural.
ELECTROTERAPIA: La electroterapia es la aplicación de energía electromagnética al organismo, con el fin de producir sobre él reacciones biológicas y fisiológicas, las cuales aprovecharemos para mejorar los distintos tejidos cuando se encuentran sometidos a enfermedad o alteraciones metabólicas de las células que componen dichos tejidos.
T.E.N.S.la Estimulación nerviosa transcutanea bloquea o alivia el dolor agudo o crónico a través de la modulación inhibitoria de la información dolorosa generada por un estimulador electrónico que emite pulsos de baja frecuencia y baja intensidad.
ACUPUNTURA: En medicina china el dolor es signo de estancamiento de energía. Es tremendamente efectiva en caso de Hernia discal ya que produce un efecto antiinflamatorio y analgésico importante sin ningún tipo de contraindicación. Se puede realizar lo que se denomina puntura local en los puntos llamados A´shi o de dolor. La aplicación de ventosas y moxibustión en zona lumbar presenta un gran beneficio para eliminar dolor en caso de Hernia de disco.
AURICULOTERAPIA: Desde tiempos remotos, la Medicina Tradicional China considera la oreja con relación directa al sistema del cuerpo humano. Por tal motivo fue muy estudiada y utilizada para el tratamiento y diagnóstico de diversas inflamaciones de órganos. Existen más de 200 puntos en la oreja. En el caso de Hernia discal lumbar la auriculoterapia es fuertemente aconsejada y efectiva debido a su efecto antiinflamatorio y anestésico sin ningún tipo de contraindicación.